CALIDAD DEL AIRE

NORMAS CALIDAD DEL AIRE

Las normas de calidad del aire establecen las concentraciones máximas de contaminantes en el ambiente que no debieran ser excedidas, a fin de garantizar la protección de la salud de la población. En México se norman los siguientes contaminantes atmosféricos: bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) y partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM25). En el siguiente cuadro se resumen los valores normados y se refieren las normas oficiales mexicanas que dan origen a dichos valores.



NORMACONCEPTODESCRIPCIÓN
NOM-156-SEMARNAT-2012 Sistemas de Monitoreo Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire.
NOM-172-SEMARNAT-2023 Índice de calidad del aire y salud Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
NOM-020-SSA1-2021 Ozono

Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al ozono (O3). Valores normados para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

NOM-021-SSA1-2021 Monóxido de Carbono

Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al monóxido de carbono (CO). Valores normados para la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

NOM-022-SSA1-201 Bióxido de Azufre

Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bióxido de azufre (SO2). Valor normado para la concentración de bióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

NOM-023-SSA1-2021 Bióxido de Nitrógeno

Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de nitrógeno (NO2). Valores normados para la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población.

NOM-025-SSA1-2021 Partículas

Criterios para evaluar el valor límite permisible para la concentración de material particulado. Valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas totales PST, partículas menores de 10 micrómetros PM10 y partículas menores de 2.5 micrómetros PM2.5 de la calidad del aire ambiente. Criterios para evaluar la calidad del aire.







© 2019 | Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente | Medio ambiente