Fuentes de Emisión

Las fuentes de emisión son:
-Industria.
-Comercio y Servicio.
-Transporte.

Industria
Se refiere a los establecimientos industriales asentados en la zona, que generalmente emiten contaminantes a través de chimeneas, aunque también pueden ser emisiones no conducidas, conocidas como "fugitivas", y cuya estimación de emisiones se efectúa en forma individual.

Comercios y Servicios
Dentro de la categoría se incluyen establecimientos comerciales y de servicios y actividades que emiten contaminantes en cantidades que resultan relativamente bajas y cuyas emisiones no es factible estimar en forma individual, pero que debido a su número o intensidad, generan importantes emisiones tales como: talleres mecánicos, tintorerías, panaderías, lavanderías, imprentas, combustión domestica casas habitación, ladrilleras, pedreras, entre otros.

Transporte
Estas incluyen los vehículos automotores que circulan por las calles y carreteras, y están agrupados de acuerdo al peso de los mismos, y en algunos casos se especifica el uso. De esta manera, se incluyen automóviles, camionetas, camiones ligeros, medios y pesados; de servicio privado y de servicio público, de carga y de pasajeros; que emplean diesel o gasolina como combustible. Esta categoría no incluye fuentes móviles, trenes o embarcaciones.

Emisión anual por fuente y contaminante

En cuanto a la emisión por tipo de fuente, la gráfica a continuación muestra los resultados generales del inventario de emisiones del estado de Durango. La principal fuente de emisión de monóxido de carbono (CO), 97.8%; provienen del transporte, Estas mismas también contribuyen en forma importante con la emisión de óxidos de nitrógeno, ya que aportan el 21.3%. Por otra parte, los Comercios y Servicios son importantes emisores de partículas (PM10), ya que emiten el 58.9% de este contaminante; las Industrias son las principales emisoras de dióxido de azufre (SO2), contribuyen con el 98.4% de este contaminante. Finalmente, las fuentes Naturales son las principales emisoras de hidrocarburos (HC) con el 93.6% del total, además de contribuir con el 38.6% de la emisión total de óxidos de nitrógeno (NOx).


Contribución por tipo de fuente en el estado de Durango



INVENTARIO DE EMISIONES DEL MUNICIPIO DE DURANGO POR CATEGORIA


INDUSTRIA

TRANSPORTE

COMERCIOS Y SERVICIOS



INVENTARIO DE EMISIONES DE LA REGIÓN LAGUNA POR CATEGORIA


FUENTES FIJAS

TRANSPORTE

COMERCIOS Y SERVICIOS